GLOBALIA URBANISMO INTEGRAL S.L.


Visita nuestra página web: www.globaliaurbanismo.com

ÁREA RECREATIVA Y BIOSALUDABLE EN LA SECA, LEÓN


El Ayuntamiento inaugura un área recreativa e interpretativa del Bernesga

Se enmarca en el proyecto Viaqua de cooperación con Portugal

En la imagen, un momento de la inauguración del recinto.
E. Niño / La Pola
El Ayuntamiento de Cuadros ha inaugurado el área recreativa e interpretativa del río Bernesga en la localidad de La Seca de Alba, iniciativa realizada dentro del proyecto Viaqua (Caminos del agua) dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza España/Portugal (2007-2013) conocido como Poctep. En palabras del alcalde, Marcos Martínez, esta iniciativa tiene como objetivo “proteger, conservar y valorizar tanto los recursos naturales como culturales, relacionados con las aguas interiores y que pueden servir de desarrollo socioeconómico al conjunto de los territorios transfronterizos”.
Cuadros forma parte de este proyecto Viaqua junto a los municipios de Vinhais, Lamego y Vimioso de Portugal, y los municipios de Puebla de Sanabria, Rabanales, Benavente, Lubián y Hermisende de Zamora y el municipio de Gordoncillo en León. La inversión total del proyecto son 1.680.379 euros, con una cofinanciación Feder de 1.260.285 euros. El presupuesto del Ayuntamiento de Cuadros es de 135.000 euros, y la cofinanciación Feder en este caso es de 101.250 euros.
El área recreativa y biosaludable realizada en La Seca consta del acondicionamiento del camino de la margen del río Bernesga: pavimento terrizo, hormigón impreso, un circuito biosaludable, bancos y mesa para el área de ocio y recreo, barbacoa, pérgola y parque. Además, el área interpretativa está formada por cuatro paneles interpretativos sobre la fauna acuática –peces y anfibios del río Bernesga–, la fauna –aves y mamíferos–, la flora, y el Camino de San Salvador a su paso por el municipio de Cuadros, así como otros cuatro paneles sobre tipos de pesca, usos medicinales de las plantas, usos tradicionales de los árboles, y setas. El alcalde aseguró que se trata de una actuación muy importante para los vecinos de todo el municipio, así como para los peregrinos que hacen el Camino de San Salvador.